domingo, 25 de mayo de 2014

MANUAL PRUEBA DIAGNOSTICO

Integrantes

SANDRA SUSANA ARBELÁEZ LÓPEZ
ANGELA MARIA RODRIGUEZ
JULIANA MÁRQUEZ
YEIDY ISABEL RÍOS

MANUAL PRUEBAS PSICODIAGNOSTICO

Es importante identificar que este tipo de pruebas están sustentadas y estudiadas a través de la historia para su empleo y fácil aplicación a la persona a la cual se le ejecute.

RUEBAS 16 PF

ANTECEDENTES TEÓRICOSEs original de sixteen personality factor, y el autor que lo creo es Raymond Bernard Cattell en el año (1905 – 1998). Cattell teorizó sobre la inteligencia y la personalidad, en la cual genero la propuesta de la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia. Además es importante que esta es una de las aplicaciones que son representadas muy importante del análisis en lo que corresponde a lo factorial y de acuerdo a los 16 factores o rasgo que son generados como fundamentales y como unos instrumentos importante que en su momento son usados de manera colectiva. Es importante tener en cuenta que para tener una validez de esta prueba en lo que refiere a las pruebas de debe verificar 3 escalas. Y que además estas escalas, evalúan las influencias distorsionadoras producidas por la actitud del  examinado ante la prueba.

Historia: Nació  en 1905 en Staffordshiere, Inglaterra,  en primera instancia su especialización,  la obtuvo en química y física. Al  interesarse por lo social Cattell estudia Psicología donde logró el doctorado en 1929, en 1937 la Universidad de Londres    le otorgo un doctorado por su labor como investigador  de la personalidad. También fue investigador en  la Universidad de Columbia, en Nueva York, Cattell  se desempeñó como profesor  Psicología en Clark y en  las Universidades  de Harvard, Illions y Hawai. Cattell definí la personalidad como es sus propias palabras “que permite una predicción de lo que una persona hará en una situación determinada”  lo cual se comprende la personalidad y se puede apoyar explorando los rasgos, en los cuales se estudian según precisados por Cattell los dos tipos que identificó como son los superficiales y  los llamados fuentes. Según Cattell  el significado de estos rasgos como lo es los Superficiales “respuestas conductuales manifiestas que parecen ir juntas, tales como la integridad, la honestidad, la autodisciplina y la seriedad” y los  Fuentes  como “variables subyacentes que parecen determinar la manifestación superficial, en este caso, la fuerza del Yo”.

 Allport & Odbert, en  1936    postulaban 36 rasgos de personalidad  pero Cattell  los redujo a 16  lo cual llevo  a cabo el lanzamiento de en 1949 su primera versión del 16 PF.

Manipulación de la Imagen.Esta escala mide deseabilidad social. Es importante determinar que esta escala tiene puntuaciones por decirlo así altas que además indican que el  sujeto ha intentado dar una imagen lo más favorable de si, ha negado rasgos socialmente no deseables, y se ha arrogado rasgos socialmente deseables. Puntajes bajos pueden indicar un esfuerzo deliberado  por dar una mala imagen”.

Infrecuencia. Detecta resistencia a responder el cuestionario, eligiendo deliberadamente elige la  opción B (indecisión) a pesar de que en las instrucciones se insiste en no utilizar esa alternativa. También, la elección de la alternativa B de modo consistente puede reflejar problemas de comprensión de lectura, lo que por lo tanto invalida el cuestionario”.

Aquiescencia. “Esta escala se compone de casi todos los reactivos del tipo verdadero – falso. Esta  escala busca identificar aquellos estilos de respuesta en que el examinado contesta verdadero,  independiente del contenido verbal o de lo que formula el reactivo”.

Cattell Definió el rasgo como una tendencia a reaccionar, relativamente permanente y amplia. Según M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), “en el modelo de rasgos se considera que la conducta es una función primordial de las variables internas. Estos constructos internos o variables del organismo dan consistencia y estabilidad al comportamiento, a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al otorgárseles un estatus estructural”.

USO: Es importante determinar que su empleo se puede ejecutar ya sea de manera individual o colectiva,  teniendo en cuenta una duración: variable, de 45 a 60 minutos, en las formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D. Este cuestionario  que evalúa 16  factores es un instrumento de valoración objetiva, el cual fue elaborado  mediante investigación Psicológica, este ofrece en el menor tiempo posible  una visión completa de la personalidad que se está evaluando, esta prueba  se puede emplear en diversos  escenarios como lo pueden ser, para seleccionar personas, desarrollo de carrera, terapia individual, orientación vocacional,  terapia de pareja, asesoría e investigación, donde las personas dan a conocer su acuerdo o desacuerdo o el punto que no perciben ellos el desacuerdo o el acuerdo  de cada una de las preguntas que contesten según sus edades se les presenta el cuadernillo  y su grado de evaluación.

METODOLOGÍA: Se fundamenta que este instrumento o prueba de valoración e objetiva y que su metodología de uso se hace a través de cuestionarios que de una u otro manera permite que se mide dimensiones que sean normales de la personalidad en un tiempo muy corto. Este cuestionario ha sido diseñado científicamente teniendo como referencia una visión patologicista.

APLICACIÓN: Esta se aplica de acuerdo a todas las áreas donde en las que se precisen la personalidad. Igualmente se tienen en cuenta que para la aplicación de este cuestionario se tiene en cuenta material como Cuadernillos (Formas A, B y C), hojas de respuestas y plantillas de corrección.

El profesional debe hacer un ambiente agradable para que el paciente se sienta bien,  tener los materiales listos para la prueba,  se debe tener un lugar que sea indicado para el paciente que sea cómodo, que tenga buena iluminación con una buena temperatura y que no se interrumpa en la hora que el paciente comience la prueba evitando las desconcentraciones,  la motivación es importante porque las personas tiende a preocuparse por la prueba que van a presentar, debemos de recordarle que la prueba no es un examen que se va a perder o va a pasar sino que conteste con la tranquilidad posible para que los resultados sean más efectivos, esto hace que la persona si esta tensa pierda esta postura y comience cómodamente cuando se le pase el Test, otro punto que es importante es llenar los datos personales de nuestro paciente ya que si es una prueba colectiva, al olvidar  llenar esto se produce que a la hora de evaluar se nos puedan confundir las  hojas de respuesta y se nos pierda la prueba y tengamos que volverla a realizar, es recomendable leer las instrucciones del manual junto con la persona que se les aplica para resolver inquietudes y para que realicen un buen desempeño.

Los materiales que utilizaremos es en primer lugar el cuadernillo de preguntas, la hoja de respuestas, lápiz que sea de buena calidad, un borrador y sacapuntas.

EDADES EN LAS QUE SE APLICA: Adolescentes (desde los 16 años) y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.

AMBITOS EN LOS QUE ES DE UTILIDAD: Es importante determinar que esta prueba se puede aplicar y que además es importante es en los ámbitos Clínicos, comunitarios y para la selección de personal. en la investigación que se ha realizado este se identifica mas en el ámbito de adolescentes y adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B.

MATERIAL (VÍDEOS E INFORMACIÓN) aplicación prueba 
https://www.youtube.com/watch?v=DZp4_Qpy-k4
http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf

                                                           PRUEBA MMPI

ATECEDENTES TEÓRICOS: Es importante determinar que el nombre original es: Minnesota Multiphasic Personality Inventory. El cual tiene un sentido muy importante y que fue construido con un criterio empírico, en el año de 1940, con una nosología psiquiátrica, y donde tenía como  objetivo de diferenciar entre diversos trastornos psiquiátricos y población normal. Además se hace necesario interrogar que su propósito consiste en la evaluación de los principales patrones de personalidad y trastornos emocionales. Entre sus autores más conocidos en la aplicación de esta son: Hathaway y McKinley entre 1938 y 1942. Nombre en la adaptación española: Inventario de Personalidad MMPI. Es importante determinar que este invento fue creado alrededor de 1943, con el objetivo de contar u obtener un instrumento que permitiera la evaluación que en solo test pudiera proveer de datos teniendo en cuenta algunas áreas de mayor importancia de la personalidad.


El test obtenido probado en pacientes psiquiátricos con preocupaciones exacerbadas sobre funciones de su cuerpo, delincuentes en tratamiento psiquiátrico, pacientes con dilemas de auto referencia, persecución o grandeza, pacientes obsesivos, compulsivos, culposos, con sentimientos de apatía, delirio, alucinación e hiperactividad, entre otros.

Con los datos recogidos lograron desarrollar ocho escalas clínicas:
  •        Hipocondría (Hs)
  •        Depresión (D)
  •        Histeria (Hy)
  •        Desviación Psicopática (Pd)
  •       Paranoia (Pa)
  •       Psicastenia (Pt)
  •       Esquizofrenia (Sc)
  •       Hipomanía (Ma).
Más adelante se construyeron la escala de: Introversión Social (Si), desarrollada por Drake en 1946.La escala Masculino – Femenino (Mf), desarrollada en 1956 por Hathaway y McKinley con el propósito inicial de diferenciar entre hombres heterosexuales y homosexuales.

USO: Es importante determinar que su empleo se puede ejecutar ya sea de manera individual o colectiva, teniendo en cuenta una duración: variable, de 60 a 90 minutos. mide alteraciones emocionales o internas, en el pensamiento y comportamiento.

METODOLOGÍA: Se fundamenta que este instrumento o prueba de valoración e objetiva y que su metodología de uso se hace a través de cuestionarios que tienen una lista de frases que están constituidas en lo que refieren si son falsas o verdaderas. el test consta de 13 escalas de medición de la personalidad que son: temor de tener enfermedades graves, tristeza, histerismo, inadaptación familiar, escolar y seguimiento de las normas sociales, masculino-femenino, trastornos delirante, psicastenia, alucinación, irritabilidad e introversión. 
  1. Cuadernillo de tapas blandas o duras: Este cuadernillo contiene, en sus primeras páginas, las instrucciones y a continuación las afirmaciones; por otro lado se provee al sujeto de una hoja de respuestas donde tildará si las afirmaciones son Verdaderas o Falsas. La hoja de respuestas será evaluada por un psicólogo.
  2. Tarjetas: Formada por tantas tarjetas como afirmaciones hay; las tarjetas se encuentran ordenadas en una caja donde también se podrán encontrar tres tarjetas extra de Verdadera, Falso y No sé. El método ha sido desarrollado para personas con capacidad mental limitada, que se presentan como confusos o con dificultades visuales. El profesional que realiza la evaluación deberá tomar nota de las respuestas para luego analizarlas.
  3. Versión grabada en cinta magnética: Las afirmaciones están grabadas en una cinta que es reproducida al sujeto quien deberá, luego de cada audición, responder por verdadero, falso; sus respuestas pueden ser grabadas en la cinta, en espacios en blanco para tal fin. Este mecanismo se utiliza con personas analfabetas o con determinadas características físicas o psicológicas que no le permiten responder el test con las anteriores formas.
APLICACIÓN: Esta contiene un manual de aplicación y tabulación. La cual consiste en un cuadernillo de aplicación con hoja de respuestas (verdadero o falso) para su posterior calificación y/o sistematizada. Además contienen unas plantillas básicas, suplementarias y de contenido. Buscando los Perfiles básico, suplementario y de contenido, masculinos y femeninos con portafolios.

EDADES EN LAS QUE SE APLICA. El test puede ser realizado por adolecentes a partir de los 16 años y sin límite máximo de edad, con un mínimo de 6 años de escolarización; las personas con C.I. (Cociente Intelectual) inferior a 80 deberán ser asistidos por el examinador para responder algunas preguntas.


ÁMBITOS EN LOS QUE ES DE UTILIDAD: Es importante determinar que esta prueba se puede aplicar y que además es importante es en los ámbitos Clínicos, comunitarios, terapia ocupacional, educativa además de los objetivos empresariales en lo que corresponde a la selección de personal.

MATERIAL (VÍDEOS) aplicación prueba
https://www.youtube.com/watch?v=tQawg_ituRc

BIBLIOGRAFÍA

MODULO DEL CURSO DE PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD, Jorge Enrique Bejarano B, 2007, Bogotá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Evaluación del test 16PF, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México, faculta de psicología,  cuestionario 16 factores de la personalidad, Néstor Fernandez Sánchez, abril 2011. http://www.e-continua.com/documentos/16FP_instructivo_nfs.pdf

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