Integrantes
SANDRA
SUSANA ARBELÁEZ LÓPEZ
ANGELA
MARIA RODRIGUEZ
JULIANA
MÁRQUEZ
YEIDY
ISABEL RÍOS
MANUAL PRUEBAS PSICODIAGNOSTICO
Es importante identificar que este
tipo de pruebas están sustentadas y estudiadas a través de la historia para su empleo
y fácil aplicación a la persona a la cual se le ejecute.
RUEBAS 16 PF
ANTECEDENTES TEÓRICOS: Es original de sixteen personality
factor, y el autor que lo creo es Raymond Bernard Cattell en el año (1905 –
1998). Cattell teorizó sobre la inteligencia y la personalidad, en la cual
genero la propuesta de la existencia de una inteligencia fluida y una
inteligencia. Además es importante que esta es una de las aplicaciones que son
representadas muy importante del análisis en lo que corresponde a lo factorial
y de acuerdo a los 16 factores o rasgo que son generados como fundamentales y
como unos instrumentos importante que en su momento son usados de manera
colectiva. Es importante tener en cuenta que para tener una validez de esta
prueba en lo que refiere a las pruebas de debe verificar 3 escalas. Y que
además estas escalas, evalúan las influencias distorsionadoras producidas por
la actitud del examinado ante la prueba.
Historia: Nació en 1905 en
Staffordshiere, Inglaterra, en primera instancia su especialización,
la obtuvo en química y física. Al interesarse por lo social
Cattell estudia Psicología donde logró el doctorado en 1929, en 1937 la
Universidad de Londres le otorgo un doctorado por su labor
como investigador de la personalidad. También fue investigador en
la Universidad de Columbia, en Nueva York, Cattell se desempeñó como
profesor Psicología en Clark y en las Universidades de
Harvard, Illions y Hawai. Cattell definí la personalidad como es sus propias
palabras “que permite una predicción de lo que una persona hará en una
situación determinada” lo cual se comprende la personalidad y se puede
apoyar explorando los rasgos, en los cuales se estudian según precisados por
Cattell los dos tipos que identificó como son los superficiales y los
llamados fuentes. Según Cattell el significado de estos rasgos como lo es
los Superficiales “respuestas conductuales manifiestas que parecen ir juntas,
tales como la integridad, la honestidad, la autodisciplina y la seriedad” y los
Fuentes como “variables subyacentes que parecen determinar la
manifestación superficial, en este caso, la fuerza del Yo”.
Allport
& Odbert, en 1936 postulaban 36 rasgos de
personalidad pero Cattell los redujo a 16 lo cual llevo
a cabo el lanzamiento de en 1949 su primera versión del 16 PF.
Manipulación
de la Imagen. “Esta escala mide deseabilidad
social. Es importante determinar que esta escala tiene puntuaciones por decirlo
así altas que además indican que el sujeto ha intentado dar una imagen lo
más favorable de si, ha negado rasgos socialmente no deseables, y se ha
arrogado rasgos socialmente deseables. Puntajes bajos pueden indicar un
esfuerzo deliberado por dar una mala imagen”.
Infrecuencia. “Detecta resistencia a responder el cuestionario, eligiendo
deliberadamente elige la opción B (indecisión) a pesar de que en las
instrucciones se insiste en no utilizar esa alternativa. También, la elección
de la alternativa B de modo consistente puede reflejar problemas de comprensión
de lectura, lo que por lo tanto invalida el cuestionario”.
Aquiescencia. “Esta escala se compone de casi
todos los reactivos del tipo verdadero – falso. Esta escala busca
identificar aquellos estilos de respuesta en que el examinado contesta
verdadero, independiente del contenido verbal o de lo que formula el
reactivo”.
Cattell Definió el rasgo como una
tendencia a reaccionar, relativamente permanente y amplia. Según M. Forns, T.
Kirchner y M. Torres (1991), “en el modelo de rasgos se considera que la
conducta es una función primordial de las variables internas. Estos constructos
internos o variables del organismo dan consistencia y estabilidad al
comportamiento, a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al
otorgárseles un estatus estructural”.
USO: Es importante determinar que su empleo
se puede ejecutar ya sea de manera individual o colectiva, teniendo en cuenta una duración: variable, de 45 a 60
minutos, en las formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D. Este
cuestionario que evalúa 16 factores es un instrumento de valoración
objetiva, el cual fue elaborado mediante investigación Psicológica, este
ofrece en el menor tiempo posible una visión completa de la personalidad
que se está evaluando, esta prueba se puede emplear en diversos
escenarios como lo pueden ser, para seleccionar personas, desarrollo de
carrera, terapia individual, orientación vocacional, terapia de pareja,
asesoría e investigación, donde las personas dan a conocer su acuerdo o desacuerdo
o el punto que no perciben ellos el desacuerdo o el acuerdo de cada una
de las preguntas que contesten según sus edades se les presenta el cuadernillo
y su grado de evaluación.
METODOLOGÍA: Se fundamenta que este instrumento o
prueba de valoración e objetiva y que su metodología de uso se hace a través de
cuestionarios que de una u otro manera permite que se mide dimensiones que sean
normales de la personalidad en un tiempo muy corto. Este cuestionario ha sido
diseñado científicamente teniendo como referencia una visión patologicista.
APLICACIÓN: Esta se aplica de acuerdo a todas las
áreas donde en las que se precisen la personalidad. Igualmente se tienen en
cuenta que para la aplicación de este cuestionario se tiene en cuenta material
como Cuadernillos (Formas A, B y C), hojas de respuestas y plantillas
de corrección.
El profesional debe hacer un
ambiente agradable para que el paciente se sienta bien, tener los
materiales listos para la prueba, se debe tener un lugar que sea indicado
para el paciente que sea cómodo, que tenga buena iluminación con una buena
temperatura y que no se interrumpa en la hora que el paciente comience la
prueba evitando las desconcentraciones, la motivación es importante
porque las personas tiende a preocuparse por la prueba que van a presentar,
debemos de recordarle que la prueba no es un examen que se va a perder o va a
pasar sino que conteste con la tranquilidad posible para que los resultados
sean más efectivos, esto hace que la persona si esta tensa pierda esta postura
y comience cómodamente cuando se le pase el Test, otro punto que es importante
es llenar los datos personales de nuestro paciente ya que si es una prueba
colectiva, al olvidar llenar esto se produce que a la hora de evaluar se
nos puedan confundir las hojas de respuesta y se nos pierda la prueba y
tengamos que volverla a realizar, es recomendable leer las instrucciones del
manual junto con la persona que se les aplica para resolver inquietudes y para
que realicen un buen desempeño.
Los
materiales que utilizaremos es en primer lugar el cuadernillo de preguntas, la
hoja de respuestas, lápiz que sea de buena calidad, un borrador y sacapuntas.
EDADES EN LAS QUE SE APLICA: Adolescentes (desde los 16 años) y
Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las
formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.
AMBITOS EN LOS QUE ES DE UTILIDAD: Es importante determinar que esta
prueba se puede aplicar y que además es importante es en los ámbitos Clínicos,
comunitarios y para la selección de personal. en la investigación que se ha realizado este se identifica mas en el ámbito de adolescentes y adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B.
MATERIAL (VÍDEOS E INFORMACIÓN) aplicación prueba
https://www.youtube.com/watch?v=DZp4_Qpy-k4
http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf
PRUEBA MMPI
MATERIAL (VÍDEOS E INFORMACIÓN) aplicación prueba
https://www.youtube.com/watch?v=DZp4_Qpy-k4
http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf
PRUEBA MMPI
ATECEDENTES TEÓRICOS: Es importante determinar que el nombre
original es: Minnesota Multiphasic Personality Inventory. El cual tiene un
sentido muy importante y que fue construido con un criterio empírico, en el año
de 1940, con una nosología psiquiátrica, y donde tenía como objetivo de diferenciar
entre diversos trastornos psiquiátricos y población normal. Además se hace
necesario interrogar que su propósito consiste en la evaluación de los
principales patrones de personalidad y trastornos emocionales. Entre sus
autores más conocidos en la aplicación de esta son: Hathaway y McKinley entre
1938 y 1942. Nombre en la adaptación española: Inventario de Personalidad MMPI.
Es importante determinar que este invento fue creado alrededor de 1943,
con el objetivo de contar u obtener un instrumento que permitiera la evaluación
que en solo test pudiera proveer de datos teniendo en cuenta algunas áreas de
mayor importancia de la personalidad.
El test obtenido probado en pacientes psiquiátricos con
preocupaciones exacerbadas sobre funciones de su cuerpo, delincuentes en
tratamiento psiquiátrico, pacientes con dilemas de auto referencia, persecución
o grandeza, pacientes obsesivos, compulsivos, culposos, con sentimientos de
apatía, delirio, alucinación e hiperactividad, entre otros.Con los datos recogidos lograron desarrollar ocho escalas clínicas:
- Hipocondría (Hs)
- Depresión (D)
- Histeria (Hy)
- Desviación Psicopática (Pd)
- Paranoia (Pa)
- Psicastenia (Pt)
- Esquizofrenia (Sc)
- Hipomanía (Ma).
USO: Es importante determinar que su empleo se puede ejecutar ya sea de manera individual o colectiva, teniendo en cuenta una duración: variable, de 60 a 90 minutos. mide alteraciones emocionales o internas, en el pensamiento y comportamiento.
- Cuadernillo de tapas blandas o duras: Este cuadernillo contiene, en sus primeras páginas, las instrucciones y a continuación las afirmaciones; por otro lado se provee al sujeto de una hoja de respuestas donde tildará si las afirmaciones son Verdaderas o Falsas. La hoja de respuestas será evaluada por un psicólogo.
- Tarjetas: Formada por tantas tarjetas como afirmaciones hay; las tarjetas se encuentran ordenadas en una caja donde también se podrán encontrar tres tarjetas extra de Verdadera, Falso y No sé. El método ha sido desarrollado para personas con capacidad mental limitada, que se presentan como confusos o con dificultades visuales. El profesional que realiza la evaluación deberá tomar nota de las respuestas para luego analizarlas.
- Versión grabada en cinta magnética: Las afirmaciones están grabadas en una cinta que es reproducida al sujeto quien deberá, luego de cada audición, responder por verdadero, falso; sus respuestas pueden ser grabadas en la cinta, en espacios en blanco para tal fin. Este mecanismo se utiliza con personas analfabetas o con determinadas características físicas o psicológicas que no le permiten responder el test con las anteriores formas.
ÁMBITOS EN LOS QUE ES DE UTILIDAD: Es importante determinar que esta
prueba se puede aplicar y que además es importante es en los ámbitos Clínicos,
comunitarios, terapia ocupacional, educativa además de los objetivos
empresariales en lo que corresponde a la selección de personal.
BIBLIOGRAFÍA
MODULO DEL CURSO DE PSICODIAGNOSTICO
DE LA PERSONALIDAD, Jorge Enrique Bejarano B, 2007, Bogotá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela
de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Evaluación del test 16PF, Consejo General de
Colegios Oficiales de Psicólogos, http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf
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